Sector de El Boliche, en el centro de Barranquilla.
Sector de El Boliche, en el centro de Barranquilla.
Foto
Juan Pablo Mercado.

Share:

Este es El Boliche, escenario otra vez de una tragedia por licor adulterado

La producción y la venta de 'cococho' es común en el sector.

El sector de El Boliche, en el centro de Barranquilla, es una zona donde se puede conseguir cualquier repuesto de mecánica, electricidad, mercancía usada y hasta comida a un precio cómodo. 

Sin embargo, en medio de este comercio, habitual en esa sector de la ciudad, circula el comercio del licor adulterado.

Nuestras noticias en tu mano: Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.

Es un “secreto a voces” en el sector. Zona Cero fue testigo de que todos por allí saben quién fabrica el licor, dónde lo hacen, quién lo vende y dónde están los lugares donde se reúnen las personas a consumirlo.

“Es muy común ver habitantes de calle, vendedores ambulantes, vigilantes y comerciantes informales consumiendo ‘cococho’ por acá. Eso es normal por aquí. Tal vez lo que pasó ahora con muertos y heridos es porque cuando lo hicieron se pasaron de más con el alcohol metanol para fabricarlo”, dijo un vendedor ambulante del sector que prefirió no revelar su nombre.

Zona de El Boliche, en Barranquilla.

La alta temperatura se siente por estos días en el sector de El Boliche. Puede llegarse a experimentar más calor de lo habitual por las cocinas callejeras, el personal que circula por el sitio y lo estrecha que han quedado las calles ante la proliferación de ventas ambulantes. Todo estos factores influyen para que muchas personas opten por buscar licor para “refrescarse”. 

El anuncio de una tragedia

Comerciantes informales coinciden con la información entregada por la Policía Metropolitana de Barranquilla en que Nicolás Manuel Medrano, uno de los nueve muertos, fue la primera persona que empezó con síntomas y es señalada como la persona que presuntamente se encargaba de preparar el licor.

Te puede interesar: "Le pido respeto a los candidatos, no somos ningunos pendejos": Saade a Benedetti

“Él era vigilante informal y también preparaba el licor para comercializarlo. Era normal que lo hiciera. Se sentaban allí a tomar. Ayer, como a las 3 de la mañana, cuando empezamos a llegar nos dimos cuenta de que estaba tirado convulsionado y en un carricoche se lo llevaron al Hospital”, dijo un comerciante informal de 'El Boliche.

Lugar donde encontraron convulsionando a Nicolás Manuel.

En ese momento todos creyeron que Nicolás tenía un percance de salud aislado. Sin embargo, poco después empezaron a notar que tres hombres que permanecían con Medrano en el sector se iban desvaneciendo uno a uno. Tenían síntomas de convulsión y también fueron llevados al Hospital. Sin embargo, poco después se confirmó la muerte de estas cuatro personas.

Posteriormente, se conoció de una quinta persona fallecida, un habitante de calle sin identificar. Luego, de un hombre hallado en vía pública del barrio Rosario y de una mujer en una banca de un parque en el barrio Universal. 

También hubo reportes de un hombre muerto en Rebolo y otro en San Roque con aparentes síntomas de intoxicación. 

Lea también: Deuda de 28 EPS con prestadores se estima en $12.8 billones: Supersalud

Al parecer, el licor adulterado habría extendido sus fronteras desde El Boliche a otras zonas de la ciudad.

Asimismo en el Nuevo Hospital General de Barranquilla permanecen internados seis personas más con síntomas como visión borrosa, vómitos, sudoración, confusión, comunes de intoxicación por licor.